domingo, 7 de noviembre de 2010

Manos, frutas y verduras

Para realizar Grabados con estos materiales no tradicionales necesitarás:

  • Pintura (témpera).
  • Pinceles.
  • Papeles (Block).
  • Distintas clases de frutas y verduras.
  • Plato viejo, o bandeja de plumavit.
  • Paño para la limpieza.

1.- Grabados hechos con Manos y Dedos.


El secreto para realizar buenos grabados con manos y dedos es útilizar un pigmento que no sea demaciado liquido, para ello te sugerimos útilizar como pigmento: la témpera.


Instrucciones:

Moja tus dedos en la pintura y apriétalos suavemente sobre una hoja limpia de papel. Si está bien realizada esta acción podrás observar las líneas pequeñitas de las yemas de tus dedos, obteniendo asi las huellas dactirales.   


Ejemplo:

 Huella dactilar

Para grabar formas más grandes, puedes útilizar los puños, las palmas, los dedos, o los lados de tus manos.
Ejemplos:

Cuando tus grabados esten secos, dibuja o pinta detalles para realizar y hacer nuevas formas.
Ejemplos:
 


2.- Grabados hechos con Frutas y Verduras.

Con muchas frutas y verduras se pueden realizar muy buenos diseños. Para ello debes escoger frutas y verduras que tengan una consistencia dura, como por ejemplo: Papas, Zanahorias, Apio, etc.y también vegetales que en su parte interior, sea muy dura como por ejemplo: Colifror,  Manzana, Brócoli, Champiñon, etc.

Si necesitas cortar las frutas y verduras, puedes pedir ayuda a una persona mayor, siempre  corta en una superficie dura y plana, y con el cuchillo siempre hacia abajo.


Instrucciones: 

Vierte en un plato viejo, o bandeja de plumavit, un poco de témpera y esparcela con un pincel, pon sobre la témpera, uno de los vegetales que hallas escogido para comenzar a trabajar.


 
Ahora presiona tu vegetal, sobre el soporte (papel) y luego veras los resultados. 



Ahora que ya sabes como se graban las figuras en el papel, prueba con diversas frutas y verduras. Si el vegetal o la fruta qu escogas es seca por dentro, útiliza la pintura bien líquida, la puedes mezclar con un poco de agua, pero en cambio, si son frutas o verduras mojadas en su interior, útiliza una pintura mucho más espeza, esto se puede lograr mezclandola con cola fría.

Haz distintos grabados del mismo vegetal, cortándolo de diferentes maneras, para ver que distintas figuras pueden resultar, para la composición de un dibujo final.
Ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario